jueves, 17 de mayo de 2007

¿EXISTE UNA INDUSTRIA CULTURAL DE LA ANIMACIÓN EN COLOMBIA?
- Descripción De La Industria De La Animación En Colombia -




I
NTRODUCCIÓN

© ¿Qué es la animación?[1]

La animación se considera como una simulación de movimiento producida mediante imágenes que se crearon una a partir de una sola. Cuando estas imágenes se proyectan sucesivamente, se produce una ilusión de movimiento, que en realidad no existió.
La animación pertenece al ámbito del cine y la televisión, pero mantiene una constante relación con las artes visuales clásicas, como el dibujo, la pintura, la escultura y la fotografía.
© Técnicas y estilos de animación[2]

Dibujos animados
Los dibujos animados o animación tradicional se forman dibujando cada cuadro. Al principio se pintaba cada cuadro y luego era filmado. Este proceso se agilizó al inventarse la animación por celdas hecha por Bray y Hurd en la década de 1910. En este proceso se empleaban láminas transparentes sobre las que se animaban los personajes, esto permitido no tener que pintar el fondo una y otra vez.
Stop motion
Esta técnica permite la animación de objetos, muñecos, marionetas, figuras de plastilina u otros materiales como maquetas o modelos a escala. Se realiza a través de la grabación "cuadro a cuadro" o “fotograma a fotograma"
La Pixelación
Es una técnica derivada del stop-motion, en la que los objetos animados son auténticos objetos comunes e incluso personas. Estos objetos son fotografiados repetidas veces, y desplazados ligeramente entre cada fotografía.
La Rotoscopía
Es una técnica en donde se dibuja directamente sobre la referencia, ésta puede ser los cuadros de la filmación de una persona real. Con esta técnica se animó en Disney a Blancanieves, la protagonista del primer largometraje animado.
Animación de recortes
Es una técnica en la que se usan figuras recortadas (papel o fotografías). Los cuerpos de los personajes se construyen con los recortes de sus partes. Moviendo y reemplazando las partes se obtienen diversas poses, y así se anima al personaje.
Sistema inercial
Sistema inercial de captación de movimiento humano: Moven. Es el seguimiento y captura del movimiento humano, sin las limitaciones impuestas por el uso de cámaras o emisores. Este sistema portátil está basado en los “tracker” 3D MTx de Xsens, con su comunicación sin cable del sistema Xbus. La nueva tecnología permite que se utilice en animación para cine, juegos virtuales, entrenamiento, simulación, investigación, desarrollo biomecánico y otras áreas.
Otras técnicas
Virtualmente cualquier forma de producir imágenes, cualquier materia que pueda ser fotografiada, puede utilizarse para animar. Existen muchas técnicas de animación que sólo han sido utilizadas por unos pocos artistas independientes y que son desconocidas para el gran público. Entre estas se incluyen: pintura sobre cristal, animación de arena, pantalla de agujas, pintura sobre celuloide, tweening.
Animación completa vs. Animación limitada
En el formato de cine existe un estándar de 24 imágenes por segundo. Esa es la tasa a la que graban las cámaras y proyectan los proyectores. Se toma una fotografía de la imagen cada veinticuatroavo de segundo. Pero en la animación las imágenes no se toman, sino que se
producen individualmente.
Es por eso que no tienen que cumplir necesariamente con el estándar del cine. Una película de animación tiene siempre 24 fotogramas por segundo, dejando en claro que las imágenes suelen repetirse en varios fotogramas.
Animadores latinoamericanos más destacados han sido Manuel García Ferré, Walter Tournier, Pablo Rodriguez Jauregui, Carlos Carrera, Enrique Navarrete Gil, Juan Antonio Posada. Los festivales de animación en Latinoamérica son: Anima (Córdoba, Argentina), Loop (Colombia), Animate (Montevideo, Uruguay) y Animación a la Carta (Caracas, Venezuela)

© Breve Reseña De La Historia Mundial De Los Dibujos Animados.[3]

Según lo establecido en nuestro proceso de investigación, el surgimiento histórico de la animación tiene un claro vínculo al surgimiento histórico del cine. Para que este tipo de cine y nuevo formato visual se desarrollase, fue necesario que se inventara antes el fenaquitoscopio y el zootropo, los cuales formaban a través de discos o tambores perforados, las primeras imágenes que tras su repetición saban la sensación de movimiento.
Los documentos muestran que cerca al año de 1911, la animación se desarrolló en Francia con las Fantasmagorías de Emile Cóhl y con las primeras moving pictures del dibujante de cómic norteamericano Winsor McCay.
1920 - Surge en los Estados Unidos Walt Disney y los hermanos Fleischer , quines lograron que el público tomara cierto aprecio por sus personajes dibujados, de esta forma tornaron la animación como un producto que rentable.
Se tiene establecido que en 1877 Emile Reynaud creó el Praxinoscopio, partiendo del zootropo que desarrolló Honer en 1834. Reynaud trabajó con el fin de proyectar imágenes animadas en condiciones adecuadas. Posteriormente este mismo hombre expuso la formación del teatro óptico, este mecanismo añadía la posibilidad de proyectar las imágenes sobre cintas perforadas.
Para hacer del cine de animación una realidad, era necesaria la invención del trucaje, llamado
paso de manivela o imagen por imagen, cuya paternidad está muy reñida.
Emile Cohl, un dibujante de comics, quien trabajó en Estados Unidos a partir de 1914, desarrolló junto con McManus, al personaje Snookum, quien era el protagonista de la primera serie de dibujos animados del mundo.

El dibujante de comics Winsor McCay, fue autor de una famosa tira del New York Herald, El pequeño Nemo. El norteamericano Earl Hurd perfeccionó la técnica de los dibujos animados, al patentar en 1915 el uso de hojas transparentes de celuloide, para dibujar las imágenes. Estas hojas permitirían superponer a un fondo fijo las partes en movimiento.
Los hermanos Max y Dave Fleischer dibujaron personajes de gran popularidad en su época y competieron en esta industria con Walt Disney. Su más duradero personaje fue Popeye (1930-1947), creado originalmente por E.C. Segar para la publicidad de espinacas en conserva. Realizaron además, trabajos de larga duración como Gulliver's travels, 1939 y The Eistein Theory of Relativity.
La principal contribución a la técnica de la animación aportada por los hermanos Fleischer fue el rotoscopio, un aparato que permite calcar personajes animados sobre personajes reales proyectados.
El estadounidense Otto Messmer, fue el autor del gato Félix para los estudios del australiano Pat Sullivan. El gato Félix fue preludio de los animales Walt Disney dibujó posteriormente.
Walt Disney Nació en Chicago en 1901 y falleció en Hollywood en 1966. Este caricaturista y dibujante publicitario se interesó por los dibujos animados hacia 1919 y creó la serie Alice Comedies (1924-1920). Al entrar el sonido en este formato visual durante el año de 1928, permitió la influencia de los efectos musicales en las historias. En 1935 se mejoró la truca multiplana, que facilitó la descomposición del dibujo en varios términos independientes y que fue utilizada por primera vez en El viejo Molino (The old Mill, 1937).
En 1940 Walt Disney sufrió la competencia de otros dibujantes como Walter Lantz, quien desarrolló el osito Andy Panda y en 1941 la serie del pájaro carpintero Woody Woodpecker, producida por la Universal. Esta serie según la historia introdujo el sadismo y el furor destructivo en el género de los dibujos animados. Este tipo de comportamientos agresivos se manifestaron en mayor grado en la pareja formada por el gato Tom y el ratón Jerry, expuestos por William Hanna y Joe Barbera, al servicio de Fred Quimby (Metro-Gold-wyn-Mayer)
Los anteriores datos son algunos de las obras más mencionadas en la historia del dibujo animado. Con lo anterior se quiere contextualizar al lector en el recorrido geográfico, histórico y tecnológico que ha dejado los diferentes dibujos animados.
En Colombia la historia de los dibujos animados se remonta a mediados de los años setenta. En Bogotá los empresarios colombianos Nelson Ramírez, Alberto Badal y Juan Manuel Agudelo fundaron empresas con el fin de producir comerciales en animación dibujada.
© Historia de los dibujos animados en Colombia.
Fernando Laverde trabajó con el apoyo de su familia, con el fin de hacer tres películas en la técnica de stop motion. El artista plástico Carlos Santa realizó El ciudadano de la noche y La selva oscura, narraciones oníricas en blanco y negro.
Según un artículo publicado por la empresa FUSIONARTE[4], en el año de 1930, unos hermanos de apellido Acevedo, pertenecientes a la ciudad de Medellín, inician la producción de dibujos animados, pero no pudieron introducir este formato en la sociedad de la época.
A partir de ese precedente se intentaron formar algunas empresas dedicadas al dibujo animado y fue en 1960, con la llegada al país del francés Robert Rosse, que el tema de la animación toma un nuevo impulso.
Este francés se asoció con Corafilm (una empresa productora de dibujos animados para cine) y realizó un dibujo animado esencialmente con el fin de exportarlo. A través de ese proyecto, Rosse forma la primera escuela de dibujantes y animadores. En ese lugar enseñó el arte y la técnica del dibujo animado a las personas que tiempo después llegarían a ser los primeros animadores de origen colombiano.
Algunos de los estudiantes de aquella primitiva academia fueron Fernando Laverde, Luis Enrique Castillo y Nelson Ramírez.
En Colombia Nelson Ramírez, se constituyó como uno de los más importantes representantes; ya que fue el pionero de la animación de comerciales para televisión y luego de 25 años de trabajo artesanal, se convirtió en el profesor de la animación nacional.
Ramírez logró 1.400 trabajos, realizados desde la empresa Cinesistemas, la agencia Par Publicidad y su taller particular. Para el círculo de animadores colombianos Nelson Ramírez Producciones, fue la “colegiatura” de la mayoría de los animadores que participaron en los trabajos de dibujo animado comercial más importantes y vanguardistas de los 70s, 80s y 90s.
Nelson Ramírez Producciones con su gran desarrollo artístico y con su trayectoria, se constituyó como la empresa de dibujo animado más grande de Colombia, pero esto no le bastó para soportar la crisis de este sector en la segunda mitad de los años 90´s, más aun si se tiene en cuenta que esta empresa se limitó a los dibujos animados para comerciales de televisión, dejando de lado otros campos que pudieron ser desarrollados al mismo tiempo.
A la crisis económica y al campo de acción limitado de Nelson Ramírez Producciones, se sumó el incremento de realizadores de comerciales entre los cuales se menciona a Alberto Badal, Juan Manuel Agudelo (JMA Estudios), Alvaro Sanabria, Danilo Sánchez, entre otros. Un hecho sorprendente es que algunos de estos nuevos realizadores, aprendieron de mano de Ramírez y posteriormente fueron la competencia directa de su profesor.
Desgraciadamente los dibujos animados que se produjeron, estaban ligados al comercio, la industria y el mercado. Es por ello que los largometrajes se olvidaron, el uso del dibujo animado con fines educativos o sociales se hizo nulo y por tanto la dependencia las grandes industrias se hizo cada vez más notoria.
Durante 25 años en Colombia se realizaron trabajos de gran calidad y fue por ello que empresas latinoamericanas contrataron con los colombianos, buscando comerciales que impactaran en la sociedad.
El trabajo de este tipo de realizadores se caracterizó por se absolutamente manual, con acetatos, colores y tecnología que tuvo que ser importada. El material dibujado se transfería a través de trucas a cinta de cine de 16 o 35 mm. La post-producción de las trucas se hacía en otros países ya que no había los equipos necesarios para esta labor. Estas carencias técnicas durante la producción también eran notorias e incrementaban los costos por la ausencia del proceso nacional de revelado y edición.
En los años 90´s la tecnología cambió todos estos procesos y la industria nacional se hizo poco competitiva, al observarse el gran adelanto que en este campo daban países en otros lugares.
Algunas de las posibles fallas que disminuyeron el avance de los dibujos animados en Colombia fueron: la falta de recursos, la poca visión de los directores de los estudios de animación nacionales y la falta de apoyo por parte de la industria. Estas falencias causaron que el terreno ganado por el dibujo animado publicitario durante dos décadas, perdiera fuerza y protagonismo en la producción de comerciales nacionales.
Algunas agencias de publicidad mandaron sus trabajos al exterior. De igual forma la industria nacional del dibujo animado empezó a ser poco competitiva por ya que cobraban puestos muy altos en comparación con la región latinoamericana, y el tiempo de entrega no era específico. De aquí que las agencias publicitarias prefirieran otros países que realizaran estos comerciales a menores costos y con tiempos de entrega y calidad del producto mejores.
Según lo señala FUSIONARTE un comercial animado de 30 segundos podía alcanzar la gran suma de 100 millones de pesos. Dejando en claro que se trataba de los años 80 y 90.
Todo este conjunto de problemas causó la quietud del dibujo animado en Colombia. También se sabe que un elevado número de los comerciales nacionales, son realizados en el extranjero y luego importados.
Hoy en día hay productoras de comerciales que hacen el dibujo animado mezclando animaciones 3D, con dibujos estáticos animados muy rudimentariamente por computador, o animaciones en nuevos sistemas como Flash.
© Los dibujos animados en Colombia y Los Avances Tecnológicos[5]
Al iniciar el dibujo animado, los proyectos se realizaban con sistemas rudimentarios, los cuales hacían que el 80% del trabajo fuese manual.
Las técnicas más empleadas:
Stop Motion
Un sistema el cual se captura con una cámara de cine o un sistema cuadro a cuadro de video, fotograma por fotograma sobre una mesa de filmación o truca, y que hoy día se usa para hacer animaciones con siluetas recortadas, plastilina, u otro tipo de materiales que fuera la primera técnica en usarse en Colombia y el mundo para hacer animación.
Así, se dibujaba y coloreaba en blanco y negro cuando la televisión aún era en blanco y negro, logrando hasta setecientas gamas de grises diferentes. Esto duró por varios años hasta que llegó la televisión en color, y este mismo proceso se hizo a color.
Este sistema de stop motion duró por más de dos décadas, hasta que aparecieron nuevas tecnologías y nuevas ideas que permitieron evolucionar el mundo de la animación en general y del dibujo animado en particular.
Por computador con programas para animación 3d
Permitieron mejorar y disminuir en un 90% el tiempo de elaboración manteniendo la calidad del resultado final (al contrario de lo que en esa época los directores de los estudios decían al respecto). A pesar del esceptisismo de muchos al comienzo (y la lista incluye a toda la vieja guardia o dinosaurios del dibujo animado nacional), el computador reemplazó los procesos manuales de pintado, y la captura cuadro a cuadro en la truca.


Aparición de los primeros sistemas de edición no-lineal
Se eliminó casi completamente el trabajo en cinta de 16 o 35 mm de cine. Se pasó del sistema de stop motion al scanner y a todo lo que hoy día se hace de ahí adelante. El escepticismo con el cual se convivió en esa época al respecto fue realmente extraordinario. Casi todos los directores de los estudios de dibujo animado de ese entonces, descartaron la idea de implementar estos nuevos métodos y procesos a su trabajo, y se resistieron de la mejor manera que pudieron; sin embargo, no estaban destinados a prosperar.


© Pioneros en la tecnología para dibujos animados.
A partir del texto investigativo proporcionado por Fusionarte[6], observaremos uno de los recuentos históricos (o tal vez el único reconocido) que describen la historia del dibujo animado en Colombia.
La empresa pionera en la introducción del computador en el dibujo animado fue Conexión Creativa, liderada por los hermanos Zajec. Esta empresa agregó el computador en los procesos tradicionales del dibujo animado. Con ello se mejoró las posibilidades de producción a tiempos y costos realmente muy competitivos. Los primeros sistemas de dibujo animado que empleaban el computador fueron montados por ellos hacia 1994, para los estudios de Nelson Ramírez Producciones.
Conexión Creativa empezó su carrera en la animación en el área de la tercera dimensión con los hermanos Miguel Mateo y Pedro Urrutia. Después de algún tiempo trabajaron en los estudios de Nelson Ramírez, y fue allí donde se involucró el computador en los procesos de producción del dibujo animado. No existían para ese entonces programas para trabajar animación 2D, por lo cual inicialmente utilizando software 3D (y el muy conocido hoy cell shader), y a partir de la segunda serie de dibujos animados colombiana (Blanca y Pura), se empezó a utilizar sofware especializado para dibujo animado. Esta experiencia permitió ver las posibilidades del dibujo animado como herramienta audiovisual para contar historias y para abrir otras posibilidades en el terreno audiovisual.
Esta industria quiso desarrollar una visión, en la que se realizase proyectos que tuvieran varios minutos de animación y se lograran en el transcurso de una semana. Esto brindaría a los clientes y a las programadoras de televisión, la posibilidad de tener un producto audiovisual económico e interesante.
Pero este tipo de visión o proyecto de industria cultural no se llevó a cabo, y los dibujos animados no recibieron el apoyo de la industria privada para mantener una producción constante.
Para algunas empresas resulta muy difícil sostenerse sin tener contratos fijos o acuerdos de producción que les garanticen la continuidad de sus productos en los canales nacionales. Muchas empresas se lanzan a dibujar y sacar piezas animadas, sin haber sido contratadas aun. Este material es presentado por la compañía ante las programadoras, diferentes instituciones a nivel nacional; con el fin de obtener su aprobación. Pero esto resulta muy arriesgado, ya que si la pieza animada no es del agrado de las programadoras, sencillamente se descartan, ocasionando con esto la perdida de un material que significó tiempo, trabajo, recursos y esfuerzo.
Para Zajec[7] la novela, como producto cultural latinoamericano, es solo una concepción que se ha querido introducir en el mercado. Es por ello que se hicieron seriados como Blanca y Pura, y Betty Toons. Estos dos productos fueron pensados para una sociedad que supuestamente demanda novelas, pero que al ofrecérsele en dibujos animados, no fue muy bien recibida a nivel local, pero que en canales internacionales fue emitida por más o menos 60 canales. Aunque no se puede asegurar, talvez los canales internacionales pensaron que este producto, llegaría a tener el mismo impacto de la novela. Aquí queda claro que la novela como producto cultural latino, puede llegar a ser solo una idea para competir frente a otros mercados.
Sin embargo, aún la capacidad de producción que demuestran algunas empresas, hacen la diferencia con respecto de todos los que están surgiendo, ya que la televisión comercial lo que busca son grandes volúmenes para poner al aire, además de historias interesantes.
A continuación vamos a enlistar algunas de las producciones del dibujo animado más importantes, por su duración y complejidad técnica y de producción.
© Producciones Colombianas
1. Para Televisión[8]
1.1 En Comerciales
Nelson Ramírez. Produjo 2000 comerciales en dibujo animado.

1.2 Cabezotes, Cortos, Videos Musicales, Institucionales
Este tipo de piezas, son las que complementan los productos audiovisuales en imagen real y que ayudan a apoyar algún tipo de programa comercial, educativo o informativo.
Nelson Ramírez, realizó los cabezotes de las novelas en los 80 y 90 - Escalona fue una de las más renombradas.
1.3 Videos Musicales: Los aterciopelados (conexión creativa).
1.4 Piezas Audiovisuales Institucionales:
Gran número de piezas audiovisuales institucionales se han hecho en dibujo animado, esta es una herramienta de comunicación de gran difusión. Se han hecho muchos productos para la alcaldía, la Comisión Nacional de TV.
1.5 Seriados
Conexión Creativa: PA’ciencia - Jack el despertador - La invencible mujer piraña
Largometraje: Película de Bolívar
Fusionarte: Club 10 - Betty Toons -
A pesar de que la producción y realización de comerciales en dibujo animado migró hacia otros países o técnicas de animación, se ha impulsado un nuevo lenguaje audiovisual, que surgió de la producción de grandes cantidades de dibujo animado, a muy bajo presupuesto, pero apelando a historias y conceptos gráficos interesantes.
En 1996 se realiza para TELESET el primer animado comercial llamado "La invencible mujer piraña". En 1997 la programadora Cenpro TV financió el primer seriado animado para televisión realizado en el país. En el 2000 se realizó la serie el “Supercriollo”, esta serie animada fue emitida por la programadora Colombiana de Televisión.
"Supercriollo” era la historia de un hombre común de unos 45 años, perteneciente a la clase media, que decide convertirse en super héroe sin poderes. Entre 1999 y 2000 se desarrolló Blanca y Pura por la empresa Conexión Creativa. Esta serie fue un dibujo animado original de Juana Uribe. Es la primera telenovela en dibujos animados que se ha hecho en la historia de este género televisivo. Este proyecto lo financió RCN TV y Tepuy Internacional. Se pretendía hacer una novela en dibujos animados, para tratar de comercializar dicho tipo de producciones en mercados más exigentes en programación como el europeo. De Blanca y Pura se hicieron 26 capítulos.
Entre los años 2001 y 2003 se produjo Bettytoons por Conexión Creativa. Esta serie fue una idea original de RCN TV. Con este dibujo animado se aprovechó el gran éxito de la telenovela “Yo soy Betty la fea”. Este dibujo animado se ha visto en 40 países del mundo. De Bettytoons se hicieron 60 capítulos.
Cine Animado
Cortom
etraje
* Fernando Laverde
1971 - "El país de Bella Flor”.
1973 - “Colorin Colorado”, “La Maquinita Nocturno”, “La pobre viejecita”, “Sombras de Vida”, “Pepitas rojas”, “Cristobal Colón”, “Martin Fierro”
* Luis Enrique Castillo
1976 “Renacuajo paseador”, “Simón el bobito”, “Toche bemol”, “Frontera audiovisual”
v Magdalena Venegas de Massonat
“Emanuella no tiene quien la escuche”, “1983 Donde hay payasos”
* Maria Paulina Ponce
“Filemon y la gorda”,
“Llego la hora”
* Carlos Eduardo Santa
“Isaac Ink: El pasajero de la noche”
“Muñeca rusa”, “Selva Oscura”
* LARGOMETRAJE
Bolívar El Héroe FUSIONARTE 2001-2003
Este proyecto fue el primer largometraje de dibujos animados colombiano. Fue desarrollado totalmente por Fusionarte. Su producción fue con un presupuesto limitado, se realizó con el trabajo de 8 personas y tardó 20 meses para su terminación. El tiempo al aire es de 75 minutos y se hicieron alrededor de 200.000 dibujos. El estilo pretendido fue manga o animé.
© Formación De Dibujantes Y Animadores Y El Equipo Requerido [9]
Para realizar cualquier pieza de dibujo animado se necesita un equipo coordinado de gente. Aquí podemos encontrar a las personas que escriben, dibujan, animan, pintan, componen, editan, hacen las voces, hacen la música, sonorizan, y los que distribuyen o proyectan el producto final.
En Colombia no se ha podido realizar piezas audiovisuales animadas de excelente calidad técnica, y esto se debe esencialmente a dos factores:
1) El personal involucrado en la parte de dibujo y animación.
2) Los presupuestos que se manejan.
En nuestra nación no existe una carrera específica de animación en ninguna universidad o centro educativo. Los empresarios de la animación en Colombia añaden que en muchos departamentos de diseño gráfico, han inventado cursos de dibujo animado y animación 3D. Pero este tipo de cursos ofrecen cierto grado de conocimiento en cuanto a técnica y quizás capacidad de dibujar. Pero los egresados no están enterados de los avances tecnológicos y desconocen los procesos para producir grandes cantidades de dibujos animados.
En la actualidad los empresarios de los animados consideran que ellos son los únicos aptos para enseñar los procesos a personas que aunque pasan por la academia, deben volver a capacitarse al interior de las empresas.
La idea de productos masivos que vendan y generen ganancias a los menores costos, es algo que afecta también los dibujos animados. Para algunos canales nacionales resulta más eficiente la novela, el noticiero y los realities; que son imágenes en contextos y personajes reales. Los costos son inferiores a los del dibujo animado y los formatos según el rating son más vistos. En este punto varios investigadores han expresado su preocupación al ver que el propósito original de la televisión, como medio de formación, ayuda y desarrollo de la sociedad, se pierde en algunos casos por el interés monetario, la agresiva competitividad y el cruel mercado que no toma en cuenta el bienestar de los receptores.
Además del “efectivismo económico” y los pocos espacios para emitir los animados, algunas personas han intentado producir dibujo animado en forma de cortos y series para televisión, pensando muchas veces que tienen la idea del éxito, pero no tienen en cuenta el cierre de las cadena locales y el poco acceso a los círculos de distribución internacional, sin poseer una agremiación que proteja este tipo de formato.
Para las empresas Conexión Creativa y Fusioarte, el dibujo animado a gran escala es una gran empresa, y piensan que con inversión nacional este grupo de compañías se desarrollarían a una escala mayor. Esto lo dicen al demostrar que en Colombia sí es posible hacer más de un minuto de animación por semana y con inversiones menores al tratarse de productos constantes.
© Los Dibujos Animados Y Su Rentabilidad
Fusionarte afirma que un capítulo de 22 minutos al aire debe vender siete minutos de publicidad. Para los canales de televisión la publicidad que pauta al emitirse el programa, debe generar el pago de la producción y la emisión. También debe proporcionar las ganancias esperadas para el medio que administra el tiempo al aire.
Este hecho es uno de los problemas para el dibujo animado nacional, ya que esto implica que cualquier serie de dibujo animado nacional debe ser de muy bajo presupuesto, con el fin de mantenerse al aire. Es por ello que competir con formatos como las novelas, los noticieros y los realities; resulta desigual; ya que estos formatos no implican inversiones tan altas, ni tiempos de producción tan largos.


La industria de la animación en América Latina

Los dibujos animados, su progreso, infraestructura e impacto social, está determinado por el grado de interés que los canales de televisión y las programadores le den. Esto afirma Diego Zajec director de FUSIÓNARTE. Según Zajec la problemática se torna preocupante al observar que el mercado nacional es cada vez más pequeño y el número de empresas que quieren entrar a competir se incrementa cada vez más.

Para este empresario es claro que todo es un problema de relaciones públicas. Con esto dejó en claro que en Colombia el principal problema para desarrollar una industria de la animación no es la tecnología, la técnica, el personal capacitado, las ideas para explotar o las empresas dispuestas. El principal problema consiste en las relaciones públicas, en cómo una empresa se da a conocer y mantiene los vínculos laborales con las grandes programadoras. La calidad importa, pero lo importante es permanecer en el mercado; es por eso que los contactos, las amistades y las influencias que se tengan juegan un factor importante al interior de esta industria en Colombia.

Actualmente como ya lo reseñamos existen alrededor de treinta empresas dedicadas a la animación. Pero solo algunas sobreviven y muchas de ellas que tienen su sede fuera de Bogotá, deben enviar a sus ejecutivos buscando oportunidades de trabajo. Esto causa que la oferta de empresas aumente en el mercado bogotano y la lucha sea más alta.

Otra de las problemáticas que se ven en este sector, es el incremento de empresas dedicadas al diseño de páginas de Internet, que ocasionalmente toman contratos que antes se adjudicaban a las empresas de dibujo animado tradicional. Con técnicas de tercera dimensión, estas empresas han expandido su campo de acción. Algunas empresas las buscan por los bajos costos en comparación con la animación tradicional, los tiempos de entrega establecidos y la novedad de los contenidos.

También se debe tener en cuenta que el dibujo animado es un tipo de formato audiovisual, por lo tanto debe existir personal capacitad en esta área en específico. Durante el la producción de el primer largometraje colombiano, Bolívar el héroe, las problemáticas que se presentaron fueron diversas y una de ellas fue la ausencia de escritores y guionistas para dibujo animado.

Al obtener información respeto a la producción de este largometraje, pudimos observar varias deficiencias. No se si resulte preocupante o gracioso saber que este tipo de proyecto fue idea de un hombre, que por sus altos recursos económicos solicitó los servicios de FUSIONARTE, con el fin de producir una película que contara la vida de Simón Bolívar. Una de las especificaciones del contratante fue que el estilo de dibujo tenía que ser el manga y no admitiría variaciones. El problema consistió en que no se investigó qué tipo de película se podía diseñar, qué clase de público sería el posible televidente, qué técnica se usa en Colombia, qué capacidad tienen las compañías colombianas para hacer un formato no empleado usualmente. De igual forma la película se realizó por etapas, sin tener unos lineamientos específicos y sin contar con un claro objetivo.

Para Zajec en ningún país de América Latina existe una industria de la animación, lo más parecido a este tipo de sector cultural, son los adelantos en el tema de la animación hechos por países como Argentina, Brasil y México.

Betty Toons es uno de los ejemplos de triunfo en el área de los dibujos animados. Esta serie de dibujos animados contó con cierto grado de aceptación al interior del país y en el exterior contó con una mayor aceptación.

Los empresarios de la vieja guardia, como lo señala Zajec, solo quieren que la industria invierta en los productos internos. Para ellos es muy difícil mantenerse en el mercado interno, si las empresas y los canales de televisión no abren espacios en sus parrillas de programación para las empresas colombianas. Ellos desean que en las franjas infantiles de los fines de semana, los canales colombianos soliciten por lo menos quince minutos de dibujos animados nacionales.

Para mantenerse en el mercado las empresas de animación han abarcado clientes diversos tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Un ejemplo de esto son las propagandas hechas por CONEXIÓN CREATIVA, para la Comisión Nacional de Televisión. FUSIÓN ARTE mientras tanto ha encontrado en compañías como Cablecentro S.A. con su personaje Cablecito, un área de diseño de piezas animadas.

Las empresas que existen en la actualidad buscan que al mercado no entren más competidores, sino que las mismas empresas que se han sostenido, sean las que obtengan los beneficios del mercado.

El mercado internacional parece ser una de las áreas donde los animadores colombianos hacen esfuerzos por ingresar. Aunque la demanda es alta, el número de empresas en el área también es alto.






La industria argentina de dibujos animados[10]

Según lo investigado, Argentina es el país que cuenta con lo que podríamos llegar a considerar una industria cultural de la animación. En los últimos se observó un auge notable por parte de los argentinos con el fin de estudiar para crear dibujos. La matrícula de estas carreras aumentó un 40 % este año y esto también se debe a que las empresas multinacionales eligen a los profesionales argentinos.


Las fuentes consultadas indican que esta industria se encuentra en plena expansión debido al alto nivel de los creativos argentinos y a los beneficios que trajo la devaluación para los sectores que buscan exportar sus productos al mundo. Una de las instituciones de educación en esta nación; es la en la Escuela Da Vinci, en donde la matrícula de la carrera de Diseño y Programación de Videojuegos creció este año un 40 por ciento, mientras que Cine de Animación registró un incremento sostenido del 20 por ciento. [11]
En la actualidad la Hook Up Animation, es la productora líder en la industria de la animación. Esta productora realizó un convenio con la institución Image Campus, y en el 2006 lanzó la carrera de Realizador Integral de Dibujos Animados, siendo de esta forma una de las instituciones latinoamericanas, líderes en programas de formación en animación.
Los campos laborales en los que se pueden desenvolver estos profesionales son: el cine, la publicidad, la arquitectura y los juegos. Los bajos costos y el avance tecnológico fueron algunos de los factores que se encontraron para que Argentina esté repuntando en este sector ya que algunas multinacionales como Cartoon Network y Disney, prefieren que los estudios argentinos realicen sus producciones.

Según Gonzalo Azpiri, director de Hook Up Animation, “Los estudios extranjeros ahorran entre siete u ocho veces sus costos contratando a empresas argentinas". Esta productora quiere producir un film de animación, pero para ello requiere de una inversión superior al millón y medio de dólares. Aunque la cifra parece excesiva Azpiri aclara que en los Estados Unidos, el minuto de animación en una película cuesta un millón de dólares". [12]

La industria mexicana de dibujos animados[13]

En México los dibujos animados han sido empleados en el cine, los video juegos y la publicidad. El uso progresivo de los dibujos animados la industria del cine, los video juegos y la publicidad; ha generado que este formato audiovisual sea uno de los nichos más importantes para la industria del entretenimiento.
En México se está apoyando un estudio de animación denominado 3DMX, que busca situar a México, como una de las naciones pioneras en animación, que se involucre en mercados internacionales[14].

Pero para muchas empresas, los elevados costos impiden que México explote al máximo a sus talentos “Simplemente para 20 segundos de animación, lo más barato, puede ser un millón de pesos más o menos a precio México, porque en Estados Unidos es mucho más caro”, dijo Óscar González, director general, Ka-Boom Studio.
En este país se sabe que la mayoría de proyectos se hacen en otros países como Corea o China; en donde la mano de obra es más barata. Otro factor que dificulta el desarrollo de esta industria en México, es la falta de escuelas en esta materia. Según lo investigado en México hay 20 estudios de animación que han logrado posicionarse y la calidad de tales estudios es de un nivel profesional. Pero el principal negocio de estas empresas es la publicidad y los videos musicales.
La industria colombiana de dibujos animados[15]
Uno de los proyectos más interesantes que se han formulado en Colombia, concerniente a la industria de la animación, es el realizado por Toonka y su propuesta “Ktoon : ¡2d Animation Toolkit!”.
Dejando claro que una de las franjas menos favorecidas, dentro de las propuestas de desarrollo técnico y tecnológico en el mercado de los audiovisuales en Latinoamérica, ha sido la Animación, y teniendo como precedente las aplicaciones propietarias ya existentes y la situación actual latina, se desarrolló KToon 2d Animation Toolkit, como una iniciativa nacional que permita el impulso de la producción de dibujos animados en Latinoamérica.
Con esto se pretendía que KToon fuese una invitación a la generación de más conocimiento, para la consolidación de la animación y que proponía desarrollar un software a nivel mundial. Toonka Films bajo el área del Laboratoon1, propuso en el año 2002 estimular la investigación y desarrollo aplicado con la creación de un software para mejorar la productividad de los dibujos animados bajo plataforma UNIX.
Este proyecto fue presentado en el año 2003 ante Colciencias, quien después de un año aprobó el proyecto por medio del Programa ETI de Colciencias, bajo el modelo de cofinanciación gracias al apoyo simultáneo del Parque Tecnológico del Software de Cali y el Parque de Industria Cultural-PIC.
KToon 2d Animation Toolkit “es una aplicación para los procesos de ilustración y animación; la cual se comporta de manera similar a otros paquetes computacionales propietarios que cumplen con este mismo fin”. El desarrollo de este programa se ha hecho en un ambiente Open Source y es por ello que, se convertirá en software libre bajo la licencia GPL del proyecto GNU.
Otros países
En algunas naciones de América Latina existen apoyos y estímulos por parte del estado, con programas específicos que favorecen la industria de la animación. Algunos de Los apoyos que hay, como en el caso de México y Argentina, son derivados de los aportes a la industria del cine y las propuestas audiovisuales.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propuso un paquete de ayudas para editores, productores discográficos, realizadores de videos y diseñadores, entre otros. Este conjunto de políticas buscan validar proyectos y fortalecer el perfil emprendedor de quienes generaron las ideas del sector de las industrias culturales, y también quiere impulsar a Buenos Aires como plataforma de producción y comercialización de bienes culturales.

A través del Observatorio de Industrias Culturales en Argentina se observó que en el año 2004 el conjunto de las industrias culturales aportó a Buenos Aires el 7,8% de su PBG y generaron el 4,3% del empleo. Esto significó una contribución de $ 7500 millones y de 105.000 puestos de trabajo. Se estableció también que entre 2003 y 2005, las industrias culturales crecieron un 41,5%, sobre la base de datos de producción y consumos de bienes y servicios.

Los sectores publicitario, discográfico y editorial fueron los más destacados por su dinamismo en ese período. También se ha establecido que en el año 2005, las exportaciones argentinas de contenidos de las industrias culturales crecieron un 32,4%, en tanto que las exportaciones de ese tipo desde la ciudad lo hicieron un 57,8%. En este ámbito, el sector duplicó el valor de sus ventas al exterior, su participación en el total de las exportaciones argentinas genera US$ 16,3 millones, sobre un total de US$ 89 millones.
También se ofrecen subsidios destinados a pymes de los sectores editorial, discográfico y de diseño para el desarrollo de nuevos productos, inversión en tecnología, promoción y difusión, participación en ferias internacionales de negocios y proyectos asociativos.
Mientras que en China, uno de los países que aunque no es potencia en el tema sí tiene claros intereses en esta industria, decidió formar políticas favorables que apoyaran la producción nacional. La administración China prohibió la transmisión de dibujos animados extranjeros en horarios estelares de televisión, con el fin de proteger la industria local de animación. [16] Los dibujos animados japoneses, se constituyeron en una industria que abarcó los canales infantiles chinos y lograron una aceptación entre la audiencia constituida por aproximadamente 250 millones de los niños de China. Es por ello que poco a poco el estado chino ha cerrado la entrada de dibujos a los canales nacionales, logrando con esto que los estudios de animación locales se esfuercen por competir con los contenidos importados.





BIBLIOGRAFÍA

[1] Comparar, Texto Internet: WWW. World Web Wide: Autor: Wikipedia. http://www.fusiónarte.______/ Nombre artículo: Animación. Descargado: 17 de mayo de 2007. Hora: _______Ir a: _____________. modificada por última vez el 13:51, 16 mar 2007
[2] Comparar, Texto Internet: WWW. World Web Wide: Autor: Wikipedia. http://www.fusiónarte.______/ Nombre artículo: Animación. Descargado: 17 de mayo de 2007. Hora: _______Ir a: _____________. modificada por última vez el 13:51, 16 mar 2007

[3] Comparar, Texto Internet: WWW. World Web Wide: Autor: Wikipedia. NOMBRE PÁG INTERNET Nombre artículo: Historia De Los Dibujos Animados. Descargado: 17 de mayo de 2007. Hora: _______Ir a: www._____________.

[4] Comparar, Texto Internet: WWW. World Web Wide: Autor: Fusionarte. http://www.fusiónarte.______/ Nombre artículo: Breve Historia del dibujo animado en Colombia. Descargado: 17 de mayo de 2007. Hora: _______Ir a: _____________

[5] Comparar, Texto Internet: WWW. World Web Wide: Autor: Fusionarte. http://www.fusiónarte.______/ Nombre artículo: Breve Historia del dibujo animado en Colombia. Descargado: 17 de mayo de 2007. Hora: _______Ir a: _____________

[6] Comparar, Texto Internet: WWW. World Web Wide: Autor: Fusionarte. http://www.fusiónarte.______/ Nombre artículo: Breve Historia del dibujo animado en Colombia. Descargado: 17 de mayo de 2007. Hora: _______Ir a: _____________
[7] Entrevista hecha a Diego Zajec: Director de Fusionarte. (Empresa de animación colombiana)
[8] Comparar, Texto Internet: WWW. World Web Wide: Autor: Fusionarte. http://www.fusiónarte.______/ Nombre artículo: Breve Historia del dibujo animado en Colombia. Descargado: 17 de mayo de 2007. Hora: _______Ir a: _____________

[9] Entrevista hecha a Diego Zajec: Director de Fusionarte. (Empresa de animación colombiana)

[10] Comparar, Texto Internet: WWW. World Web Wide: Autor: diario La Nación. http://www.fusiónarte.______/. Fecha de Publicación: miércoles 9 de agosto de 2006. Nombre artículo: La industria argentina de la animación. Se exportan manos locales. Descargado: 17 de mayo de 2007. Hora: _______Ir a: _____________

[11] Crece indsutria animación
[12] Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/829945
[13] La industria mexicana de dibujos animados. Autora: Vanessa Meléndez fecha17 de agosto del 2006. fuente: Once noticias. . México D.F.

[14]
[15] Parque Tecnologico del Software. Cali, Calle 25 No. 127-220 Autopista Cali-Jamundí Km. 7. Valle del Cauca / Colombia / Sur América. PROYECTOS EXITOSOS. Toonka Lanza Ktoon : ¡2d Animation Toolkit!
[16] China producirá 70

1 comentario:

*yo*---mar dijo...

que buena tematica la de este blog, precisamente por estos dias se lleva a cabo en la universidad del valle, una exposicion de muestras artisticas donde hay un segmento solo dedicada a la animacion realizada cuadro a cuadro...

que vacano que existan blogs como este que traten temas de nivel visual y cultural en colombia

saludos...